21.2.11

SEMANTICA MUSICAL


Durante la práctica de Biodanza, la música se hace movimiento corporal, es decir, se encarna. La vivencia que que surge del efecto "música-movimiento" deflagra cambios sutiles en los umbrales límbico-hipotalámicos, en los neurotransmisores y en el sistema neurovegetativo. Estos cambios modifican sutilmente el estado de los órganos, los ritmos viscerales, el fondo endotímico y el metabolismo general del organismo.

En Biodanza el análisis semántico de las piezas musicales nos permite utilizar los adjetivos que se organizan dentro de las cinco lineas de vivencia.

La música, tal como la requiere Biodanza -como una forma de energía capaz de estimular el despertar de potenciales biológicos y emocionales- tiene como primera exigencia un sentido de unidad y un desarrollo coherente.

Los ejercicios de Biodanza tendrán en cada persona una resonancia y un grado de intensidad diferente. No obstante, el patrón inductor permitirá a los miembros del grupo tener vivencias afines.
Un módulo precioso, facilitado por Flavio con profundidad e intensidad, teórico y vivencial.

4.2.11

LA MÚSICA


Esta vez vino a impartir este módulo Flavio Boffetti, director de la Escuela de Nápoles (Italia).

Vimos como a través de los siglos el hombre ha tenido la convicción de que el universo está regido por leyes rítmicas, por los eventos que se repiten en la naturaleza de una manera cíclica, por los fenómenos de de pulsación y vibración, todo lo cual parecía ordenarse según un plan armonioso como una Sinfonía Cósmica.

Los cantos, y las danzas primitivas para suscitar la lluvia, así como las danzas chamánicas para curar las enfermedades, poseen esa solidaridad cosmobiológica.

LA NOTA ÚNICA

Eres la nota única

En la eternidad del silencio

Tu danza está creando

Una nueva canción,

¿Quién eres caminando hacia el lago?

Rolando Toro

Ritmo es nuestro corazón, nuestro caminar, nuestra respiración.Estamos palpitando en el pulmón del Universo. Danzamos en el cuerpo divino. el ritmo es nuestra vinculación secreta dentro del gitantesco orologium del Universo. Somos un puro instrumento de vinculación: el ritmo nos une al Universo, la melodía elabora nuestra comunidad amorosa y la armonía nos brinda la intimidad y la trascendencia.